Pasos para realizar un trazado en el pliego
Los siguientes pasos y medidas que se detallan a continuación, son un ejemplo de como elaboraremos un trazado en un pliego para la máquina de impresión por ejemplo para una GTOV 400 x 510.
1. Se dispone de un pliego de papel, de un formato igual que el que acepte la máquina de impresión, y en éste se procederá a realizar las respectivas perforaciones, en la perforadora de planchas correspondiente a ésta máquina.
2. Dibujamos el blanco de mordaza, que medirá 25 mm de ancho, desde la parte inferior del pliego y el largo será de todo el pliego de papel.
3. Sobre el blanco de mordaza, dibujaremos el pliego de impresión, 350 mm x 500 mm. Dejándo 5 mm ó lo que fuere a cada lado del pliego para que éste quede “centrado” ó con unos “márgenes” dentro del pliego del papel.
4. Dibujamos el blanco de pinzas, que medirá 10 mm de ancho, sobre el blanco de mordaza.
5. Dibujamos el primer eje de simetría (líneas discontinuas), y el refilado (líneas continuas), en caso de que queramos hacer hojas sueltas y no cuadernillos. Normalmente el refilado mide 10 mm de ancho.
6. A partir de aquí dibujamos el formato de la página deseada, teniendo en cuenta la sangre (3 mm) y las guías (2mm), que en este caso se sumará 5 mm a cada lado del formatos de la página.
En el siguiente gráfico se detallan algunos de los elementos del trazado. La zona de color celeste correspondería al formato del pliego del papel, a partir de la cual se dibujan los elementos.